Titulo
Integración docente asistencial e investigativa en la gestión de las instituciones en el SNS
Autores
Resumen
Introducción. La Salud Mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, por lo que la implementación de una intervención educativa favorece el conocimiento sobre la salud de los propios adolescentes, su familia y las personas involucradas en su atención.
Objetivo. Implementar intervención educativa integral para la prevención del intento suicida en adolescentes de secundaria Básica
Métodos. Se realizó investigación-acción participativa con metodología cualitativa - cuantitativa en la Secundaria Básica “Juan José Fornet” del Municipio Holguín, desde febrero de 2014 hasta febrero 2015, para identificar las necesidades de aprendizaje en los profesores y los problemas de salud mental más frecuentes, según las necesidades sentida de los estudiantes, lo que permitió seleccionar y capacitar promotores pares para la realización de acciones de promoción y prevención de salud. Las técnicas utilizadas en los talleres fueron: de presentación, lluvia de ideas, dramatizaciones, video debate, carteles, resolución de problemas y el naufragio. Se evalúo la efectividad de la implementación de la intervención educativa mediante coeficiente de variación.
Resultados. Las necesidades de aprendizaje en los profesores fueron dificultades en la comunicación escuela familia y la falta de preparación para identificar factores de riesgo y realizar acciones educativas. Mientras en los adolescentes se identificaron la falta de comunicación con padres y profesores, dificultades en su autoestima y en orientación vocacional. Conclusiones. La evaluación de la implementación de la intervención educativa resultó satisfactoria.
Palabras claves. Intervención educativa, intento suicida, promoción de salud.
Objetivo. Implementar intervención educativa integral para la prevención del intento suicida en adolescentes de secundaria Básica
Métodos. Se realizó investigación-acción participativa con metodología cualitativa - cuantitativa en la Secundaria Básica “Juan José Fornet” del Municipio Holguín, desde febrero de 2014 hasta febrero 2015, para identificar las necesidades de aprendizaje en los profesores y los problemas de salud mental más frecuentes, según las necesidades sentida de los estudiantes, lo que permitió seleccionar y capacitar promotores pares para la realización de acciones de promoción y prevención de salud. Las técnicas utilizadas en los talleres fueron: de presentación, lluvia de ideas, dramatizaciones, video debate, carteles, resolución de problemas y el naufragio. Se evalúo la efectividad de la implementación de la intervención educativa mediante coeficiente de variación.
Resultados. Las necesidades de aprendizaje en los profesores fueron dificultades en la comunicación escuela familia y la falta de preparación para identificar factores de riesgo y realizar acciones educativas. Mientras en los adolescentes se identificaron la falta de comunicación con padres y profesores, dificultades en su autoestima y en orientación vocacional. Conclusiones. La evaluación de la implementación de la intervención educativa resultó satisfactoria.
Palabras claves. Intervención educativa, intento suicida, promoción de salud.
Citas
Texto completo:
PDF