4ta Jornada Científica Sociedad Cubana de Educadores de la Salud

Titulo

Integración docente asistencial e investigativa en la gestión de las instituciones en el SNS

Autores

Edeltes Cuenca Doimeadios

Resumen


Introducción. La Salud Mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, por lo que la implementación de una intervención  educativa favorece el conocimiento sobre la salud de los propios adolescentes, su familia  y las personas involucradas en su atención.

Objetivo. Implementar intervención educativa integral para la prevención del intento suicida en adolescentes de secundaria Básica

Métodos. Se realizó investigación-acción participativa con metodología cualitativa - cuantitativa en la Secundaria  Básica “Juan José Fornet” del Municipio Holguín, desde  febrero de 2014 hasta febrero 2015, para identificar las necesidades de aprendizaje en los profesores y los problemas de salud mental más frecuentes, según las necesidades sentida de los estudiantes, lo que permitió seleccionar y capacitar promotores pares para la realización de  acciones de promoción y prevención de salud. Las técnicas utilizadas en los talleres fueron: de presentación, lluvia de ideas, dramatizaciones, video debate, carteles, resolución de problemas y el naufragio. Se evalúo  la efectividad de la implementación de la intervención educativa mediante coeficiente de variación.

Resultados. Las necesidades de aprendizaje en los profesores fueron dificultades en la comunicación escuela familia y la falta de preparación para identificar factores de riesgo y realizar acciones educativas. Mientras en los adolescentes se identificaron la falta de comunicación con  padres y profesores, dificultades en su autoestima y  en orientación vocacional. Conclusiones. La evaluación de la implementación de la intervención educativa resultó satisfactoria.

Palabras claves. Intervención educativa, intento suicida, promoción de salud.

Citas




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